El Ministerio del Ambiente (MINAM) declaró el 17 de octubre como el “Día de las Áreas Naturales Protegidas”, fecha que resalta el gran valor de estos espacios y que une de manera simultánea a las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe.
Esta propuesta marcó el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realizó luego de 12 años en la ciudad de Lima del 14 al 17 de octubre pasado, y que el Perú es el primer país en implementar esta celebración en la región.
Con esta nueva celebración que se suma al calendario ambiental peruano, se busca posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano; destacando su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el respeto de los pueblos originarios y la inclusión de la población en la gestión de estos espacios.
“Dado que las áreas naturales protegidas constituyen la principal estrategia para la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos que aseguren el bienestar de las poblaciones y de las generaciones futuras, resulta pertinente reconocer la importancia de estos espacios declarando al 17 de octubre de todos los años, como el Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”, se destaca la Resolución Suprema N° 030-2019-MINAM publicada el 5 de noviembre, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dato
En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe participaron más de 3,000 gestores de áreas protegidas, líderes indígenas, autoridades y jóvenes de 58 países de los 5 continentes. Con este evento, el Perú se posicionó como líder en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica, demostrando que las áreas protegidas representan soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible.