Lima, 13 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú se aprestan a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19, tras haber aprobado este jueves el protocolo que permitirá sumar a este grupo de edad a la campaña de inmunización nacional que se aplica desde los 12 años de edad.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la vacunación se iniciará con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con los niños de 10 a 11 años y pasar a los de 8 a 9 años y, finalmente, a los de 5 a 7 años.
En Perú hay 4.036.753 niños y niñas de 5 a 11 años que, según el protocolo, podrán ser vacunados si no presentan síntomas compatibles con la covid-19 en dos semanas y no tuvieron contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad en el mismo tiempo.
«Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación con el Ministerio de Educación. Solo falta definir el día y lugares de vacunación», comentó al respecto la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez.
El protocolo estableció que los menores podrán ser vacunados contra la covid-19 y la influenza el mismo día y que las niñas de 11 años también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
De acuerdo con el protocolo, los niños recibirán la vacuna Comirnaty, que según estudios del laboratorio Pfizer tuvo un 90,7 % de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo.
El Ministerio de Salud remarcó que esta vacuna reduce la posibilidad de que los niños enfermen de gravedad y evita que sean una vía de contagio.
Además, facilitará el retorno a las clases presenciales en las escuelas y ayudará a frenar la propagación de las variantes del coronavirus, que actualmente presenta una tercera ola en el país con predominio de ómicron.
«Si miramos los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años», remarcó Jiménez.
El protocolo también señala que todo niño que vaya a ser vacunado deberá estar acompañado por un padre, tutor o familiar mayor de edad, quien deberá presentar un consentimiento firmado.
Mientras que el país afronta una vertiginoso incremento de casos de la covid-19, con picos diarios muy superiores a los de las dos olas anteriores, las cifras de hospitalizados y fallecidos aumenta en menor proporción.
El reporte oficial de este jueves informó que en las últimas 24 horas se detectaron 15.826 casos y fallecieron otras 33 personas, mientras que 5.122 están hospitalizadas, 995 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Perú reporta desde el inicio de la pandemia un total de 2.473.709 casos y 203.255 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.