• 7 Marzo, 2021
  • Última Actualización 6 Marzo, 2021 11:35 am
  • Perú
Trámites dificultan la llegada de la vacuna de la china Sinopharm

Trámites dificultan la llegada de la vacuna de la china Sinopharm

Lima, 19 ene (EFE).- Los trámites burocráticos tanto en China como en Perú aún hacen imprecisa la fecha en que llegará al país andino el primer lote de un millón de vacunas contra la covid-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinopharm.

“Hay que entender que hay marcos regulatorios, tanto en China como en Perú, que deben ser finiquitados”, declaró este martes a la emisora RPP Noticias el embajador peruano en China, Luis Quesada.

Los requisitos pendientes en ambos países hacen que el Gobierno peruano aún no pueda anunciar la fecha exacta del arribo del esperado lote de vacunas, con el que comenzará a inmunizar en el país al personal sanitario, las fuerzas de seguridad y los equipos de “primera línea” en la lucha frente a la pandemia.

Quesada aseguró que se están haciendo las gestiones para culminar pronto con todos esos trámites y cumplir con el anuncio que hizo a inicios de este mes el presidente peruano, Francisco Sagasti, de que el primer lote arribaría al país antes de fin de enero.

Entre estos trámites están el permiso de exportación que debe emitir el Ministerio de Comercio de China que, según dijo el embajador, “tiene varias instancias”, así como cumplir con los requisitos de los organismos supervisores sanitarios peruanos.

“En estos momentos, estamos tratando de propiciar una videoconferencia entre nuestras agencias regulatorias y las chinas para proceder a hacer más expeditos estos trámites”, sostuvo.

LOGÍSTICA EN MARCHA

En paralelo a esto, el embajador confirmó que ya se han iniciado los trámites para implementar la logística del traslado de las vacunas, que cuenta con el apoyo del sector privado peruano.

“El sector privado ha decidido financiar el transporte de este primer lote de un millón”, indicó al agregar que la coordinación está a cargo de una ONG que dirige el empresario y dirigente deportivo Carlos Neuhaus.

Trámites dificultan la llegada de la vacuna de la china Sinopharm
“Hay que entender que hay marcos regulatorios, tanto en China como en Perú, que deben ser finiquitados”, declaró este martes a la emisora RPP Noticias el embajador peruano en China, Luis Quesada.

Quesada se mostró confiado en que antes del primer semestre de este año se concretará el arribo a Perú de “tres cuartas partes” de los 38 millones de vacunas de Sinopharm que el Gobierno peruano ha anunciado que comprará este año.

“Para esto todavía estamos en negociaciones, todavía no terminan y estamos viendo la forma de que podamos tener el mayor número de vacunas posibles en el primer semestre de este año”, señaló.

Parte de esta información fue adelantada este lunes por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien comunicó que ya se ha firmado un convenio para el transporte aéreo de la vacuna, que debe hacerse en aviones acondicionados y en contenedores especiales.

Tras confirmar que este acuerdo se logró con la participación de la empresa privada, Mazzetti también dijo que el primer millón de dosis de vacunas está disponible y a la espera de que se termine de tramitar el permiso de exportación en China.

“Igualmente, en el país, hemos recibido una primera parte de los documentos de Sinopharm para el registro sanitario condicional que debe tenerse, y en los próximos días nos tienen que completar la información”, explicó.

PRIORIDAD PARA EL ESTADO

La semana pasada, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, remarcó que el acceso a la vacuna es una prioridad para el Estado peruano, por lo cual ya se han pagado unos 26 millones de dólares (94 millones de soles) por el primer lote de Sinopharm con la expectativa de recibirlas este mes y empezar la inmunización.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible”, aseguró antes de agregar que se plantea inmunizar a 24 millones de personas mayores de 18 años, que son los adultos entre los 32 millones de habitantes del país.

El acuerdo de Perú con Sinopharm comprende la compra de 38 millones de dosis, mientras que también ha acordado la compra de 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se debe tener en el país a partir de septiembre próximo, y asegurado 13,2 millones de vacunas con la coalición Covax Facility.

Mendoza informó que Perú dispondrá este año de 2.700 millones de soles (747 millones de dólares) para la compra de las vacunas, pago al personal sanitario y la implementación de la logística para su aplicación a nivel nacional.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

A su turno, Mazzetti ratificó que Perú se encuentra en el inicio de la segunda ola de la pandemia, con las cifras actuales similares a las de la mitad de abril de 2020, cuando comenzó el embate de la enfermedad que convirtió, durante unos meses, al país andino en el quinto con más casos en el mundo y el primero en tasa de mortalidad global.

“Una serie de reuniones nos hace ver que se está acelerando la situación y mañana presentaremos al presidente Sagasti el estado situacional de la pandemia para ver qué otras medidas se podrían tomar”, remarcó la ministra.

De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, Perú sumó en las últimas horas 2.534 casos y 60 fallecidos, con lo que el acumulado desde que llegó la pandemia al país, en marzo de 2020, se elevó a 1.068.802 infectados y 38.931 decesos, mientras que actualmente hay 45.145 casos activos, de los cuales 8.673 personas están hospitalizadas y 1.670 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *