• 7 Marzo, 2021
  • Última Actualización 6 Marzo, 2021 11:35 am
  • Perú
Médicos de Perú continúan huelga y protestas mientras crece la segunda ola

Médicos continúan huelga y protestas mientras crece la segunda ola

Lima, 19 ene (EFE).- Los sindicatos médicos de Perú cumplieron este martes su séptimo día de huelga nacional indefinida con piquetes frente a las oficinas del Gobierno mientras crece la segunda ola de la pandemia, que ya ha vuelto a desbordar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pese a que este paro nacional no afecta a la atención de los casos de covid-19 ni a las emergencias y otros servicios esenciales, como los tratamientos de cáncer y tuberculosis, la protesta de los médicos se ha vuelto casi diaria en las calles de Lima.

Los servicios que han dejado de atender los médicos que acatan la huelga son las consultas externas y algunas cirugías selectivas que no revisten gravedad para el paciente.

La Federación Médica Peruana (FMP) volvió a protestar frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir que el Estado invierta un 6 % del producto interior bruto (PIB) en salud, pues el porcentaje actual se sitúa en apenas el 2,5 %.

También ascensos automáticos en la línea de carrera y un pago puntual de los médicos que están contratados temporalmente y de los bonos por atención de casos de covid-19 y de horas extras, así como la distribución suficiente de equipos de protección personal para evitar contagiarse del coronavirus.

ASAMBLEA DE SINDICALISTAS

Por su parte, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) se concentró frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del que depende el Seguro Social de Salud (EsSalud), que atiende a los trabajadores que cotizan a la sanidad pública peruana.

La protesta se inició después de la inauguración de la asamblea general del sindicato, a la que acudieron más de 130 delegados de las distintas regiones del país, quienes aprobaron el pliego de reclamos con la principal demanda centrada en la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, la exministra Fiorella Molinelli.

También reclaman una escala salarial basada en factores de meritocracia que valore los grados académicos y el desempeño en áreas críticas.

“Es importante que la escala salarial sea considerada un punto neurálgico para devolver la paz laboral que necesitan los médicos odontólogos y químicos farmacéuticos de EsSalud”, aseguró el secretario general del Sinamssop, Teodoro Quiñónes.

CAPACIDAD HOSPITALARIA AUMENTARÁ

Molinelli anunció este martes que el Gobierno autorizó a EsSalud a ampliar su capacidad hospitalaria y de servicios para operar 17 hospitales de campaña, llamados centros de aislamiento temporal (CAAT), en distintas regiones del país, con un total de 2.400 camas.

La presidenta de EsSalud advirtió el lunes que la tendencia de casos confirmados de covid-19 sigue en aumento y actualmente se registran más de 23.000 contagios nuevos cada semana, casi el triple que hace tres semanas, cuando el promedio era de unos 9.000 nuevos infectados por semana.

Los primeros efectos de esta segunda ola se han visto en las UCI, donde hay casi 1.700 enfermos de covid-19 que requieren ventilación mecánica, una cifra superior al récord que se alcanzó en la primera ola.

GRAN ESCASEZ DE CAMAS UCI DISPONIBLES

Este martes apenas quedaban disponibles cuatro camas en las UCI de los hospitales de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, advirtió la adjunta del Defensor del Pueblo, Alicia Abanto.

Según el reporte de la pandemia del Ministerio de Salud, Perú acumula más de un millón de casos sintomáticos confirmados, pero los registros de los Gobiernos regionales, que cuentan los asintomáticos y los sospechosos, hacen que los casos asciendan al doble y superen los dos millones.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *