“Superemos juntos este nuevo desafío frente a la pandemia y lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos”, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de conmemoración por los 200 años del Desembarco del General Don José de San Martín y la Expedición Libertadora en nuestro país.
Desde Paracas, y en el marco de esta celebración, recordó que el éxito de esta lucha por la Independencia del Perú, además de estar marcada por el coraje y el pundonor, demostró que el esfuerzo colectivo y la unión, fueron fundamentales para lograr la gesta histórica.
En ese sentido, el mandatario envió un mensaje de renovación y unidad a todos los peruanos e invocó a continuar luchando de manera conjunta frente a un nuevo reto. “Sigamos luchando hasta derrotar al virus. Sigamos trabajando juntos con el mismo empeño y coraje que mostraron los fundadores de nuestra República.”, expresó.
Asimismo, instó a los ciudadanos a mantenerse firme contra los principales flagelos que ponen obstáculos para nuestro desarrollo como la corrupción.
“Necesitamos una nueva declaración de Independencia, para nuestra nación y para nuestras propias vidas. Independencia de la corrupción, que carcome las bases de nuestro Estado. Independencia de la pobreza y el subdesarrollo, que condena la vida de nuestros ciudadanos. Independencia también de las disputas mezquinas, las recriminaciones infundadas y la intolerancia.”, subrayó.
También puedes leer. Ica sin gobernador regional desde hace una semana
De igual manera, el jefe de Estado destacó que en nuestro país debe primar el respeto y la equidad, ya que siendo un Estado democrático, todos somos iguales ante la ley.
“Debemos forjar un país que construya su futuro a partir de su diversidad, y recordar que lo que une a esta nación no son los colores de nuestra tez, ni los lugares donde hemos nacido, ni los orígenes de nuestros apellidos. Lo que nos une, lo que nos hace más fuertes, lo que nos hace verdaderamente peruanos, es nuestra multiculturalidad y la lealtad a los ideales de justicia, libertad e igualdad con los cuales se fundó nuestra República.”, resaltó.
Desafío frente a la pandemia
En otro momento, el presidente Vizcarra reconoció que, “hoy, 200 años después, los pueblos de América libran otra gran batalla contra un enemigo común: Una pandemia que no tiene precedentes en la historia.”
Al respecto, señaló que si bien esta crisis sanitaria puso sobre la mesa problemas estructurales que debieron ser abordados hace mucho tiempo, remarcó su compromiso permanente para continuar luchando contra esta enfermedad.
“El Perú no se acaba con la pandemia. Como hace 200 años, y como ha ocurrido durante otros episodios de nuestra historia, el Perú va a trascender a esta crisis.”, afirmó.