• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Universitario cae 1-0 ante Barcelona y queda eliminado de la Libertadores

Universitario cae 1-0 ante Barcelona y queda eliminado de la Libertadores

Con gol de Emanuel Martínez en el minuto 66, Barcelona de Ecuador ganó por 1-0 a Universitario de Deportes por el pase a las fase 3 de la Copa Libertadores, en un partido que se jugó esta noche en el Estadio Nacional de Lima.

Con este resultado, el cuadro ecuatoriano aseguró la serie, tras derrotar a la ‘U’ en Guayaquil por 2-0 en el partido de ida, la semana anterior. Entre tanto, el equipo merengue quedó eliminado del torneo continental y tendrá que conformarse con luchar en el campeonato local.

Primer tiempo

El cuadro crema, dirigido por el uruguayo Álvaro Gutiérrez, inició las acciones con un planteamiento de ataque frontal, con Luis Urruti distribuyendo balones para que Alex Valera incomode a los defensas visitantes.

Barcelona esperó en su cancha con un bloque defensivo sólido, ralentizando el juego y con la confianza de sus dos goles de diferencia.

El tramo más intenso del primer tiempo estuvo entre los minutos 20 y 25. A los 21, el argentino Gonzalo Mastriani recogió un balón que había quedado flotando en tres cuartos de cancha y trianguló con Byron Castillo, que devolvió rápidamente para dejar a Mastriani libre para un disparo cruzado.

Un minuto después, un pase largo de Urruti dejó a Valera con el panorama libre rumbo al arco que defendía Javier Burrai. El defensa argentino Luca Sosa trabó al atacante crema y se ganó la tarjeta roja. El árbitro marcó un tiro libre que culminó con un gol de Piero Quispe, pero fue anulado por posición adelantada.

Entre reclamos, se produjo una aglomeración con empujones entre cremas y barcelonistas que el juez resolvió con dos amarillas, una por lado: para el portero Burrai y para el defensa merengue Federico Alonso.

Con la ventaja de un hombre más en el campo, la ‘U’ intentó llegar por medio de combinaciones entre Quispe, Nelson Cabanillas y Urruti por izquierda.

A los 33, Burrai sacó con dificultad un disparo esquinado de Urruti y cedió un córner. En la jugada siguiente, tras un centro del propio Urruti, Alonso se sumó al ataque y lanzó un cabezazo que pasó cerca del arco.

A los 40 minutos, el defensa Aldo Corzo cedió su lugar a Alexander Succar, por lesión.

Pese a la inferioridad numérica, Barcelona tuvo ocasión de ponerse adelante en los cuatro minutos de alargue y sellar la serie: en el minuto 47, Cristian Penilla recogió un centro de Mastriani tras un saque largo del arquero Burrai. El atacante ecuatoriano disparó fuerte, abajo, pero su remate salió desviado apenas por centímetros.

Segundo tiempo

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron un ataque continuo de la ‘U’. La primera opción clara la tuvo Urruti, quien escapó por izquierda y recibió una devolución para patear fuerte en primera. Su remate salió bastante desviado.

A los 53, un centro de Villamarín desde derecha fue recibido por Valera. Su definición de cabeza chocó en el palo derecho del arco defendido por Burrai. Un minuto después, Cayetano conectó de cabeza un centro desde la derecha, pero su remate se fue por encima del travesaño.

En el minuto 54, el técnico crema Álvaro Gutiérrez hizo ingresar al terreno de juego al creativo Hernán Novick y a Armando Alfageme, para darle oxígeno al bloque defensivo.

El primer gol del partido llegó para Barcelona en el minuto 66, tras un lateral que ganó Emanuel Martínez tras forcejear con la defensa crema. El delantero visitante encaró por izquierda, enganchó a velocidad y quedó perfilado para disparar fuerte hacia el palo derecho de Carvallo. El portero crema, pese a su estirada, no pudo evitar la anotación.

Universitario de Deportes sintió la pegada del gol ecuatoriano, entró en una nebulosa y bajó las revoluciones de su juego. En los siguientes minutos, con un planteamiento desordenado, dejó que Barcelona ganara aun más confianza y comodidad en el gramado del Nacional.

El equipo de Guayaquil perdonó dos veces en el tramo final del partido. A los 82, un servicio a distancia en la zona derecha fue controlado por Adonis Preciado, que escapó a velocidad hacia el arco de Carvallo y remató con fuerza pero no consiguió marcar.

A los 88, el propio preciado recibió un servicio en el área de su compañero Martínez. Intentó colocar por encima de Carvallo, quien dio rebote. En el mano a mano, Angel Cayetano logró alejar el peligro.

A los 90, tras una escaramuza en la zona central por infracción de Piero Quispe sobre Preciado, Valera se ganó la tarjeta roja por un manotazo en el rostro a un jugador visitante.

El público reunido en el Nacional -alrededor de 30,000 espectadores, según los aforos permitidos por las autoridades- se retiró del estadio con sentimientos encontrados. Los aficionados merengues aplaudieron a sus jugadores pese a la derrota, pero miran con preocupación el futuro del equipo.

El sábado, cuando enfrenten al Deportivo Municipal por la Liga 1, los dirigidos por Gutiérrez tendrán la oportunidad de corregir el rumbo.

Universitario de Deportes:
José Carvallo – Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Nelson Cabanillas – Ángel Cayetano, Gerson Barreto, Piero Quispe, Roberto Villamarín – Luis Urruti y Alex Valera.

Barcelona SC:
Javier Burrai – Leonel Quiñónez, Leonai Souza, Darío Aimar, Byron Castillo – Cristian Penilla, Michael Carcelén, Lucas Sosa, Emmanuel Martínez – Damián Díaz y Gonzalo Mastriani.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *