• 28 Noviembre, 2020
  • Última Actualización 27 Noviembre, 2020 11:03 pm
  • Perú
ALA Ica: Petacc es responsable de abrir las compuertas de las lagunas Choclococha y Caraccocha

ALA Ica: Petacc es responsable de abrir las compuertas de las lagunas Choclococha y Ccaracocha

El ingeniero William Ormeño Huamaní, jefe de la Administración Local de Agua Ica (ALA Ica), sostuvo que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -PETACC- es el órgano responsable de abrir las compuertas de las lagunas de Choclococha y Ccaracocha.

Como es de conocimiento público, la llegada de las aguas de ambas lagunas dañó parte de las obras que se ejecutan en el río Ica en cinco ítems, desde el puente San Juan hasta Ocucaje.

Ante esta situación el jefe del Petacc, Edwin Manchego Meza, culpó al ALA Ica de abrir las compuertas de las lagunas, por lo que al llegar el agua al río Ica originó que los taludes laterales -que ya estaban listos para colocar los gaviones- fueron erosionados, dejando forados en el ítem 1, por ejemplo.

“Ellos son responsables de la apertura del agua (abrir las compuertas)”, dijo Manchego Meza en declaraciones a los medios de comunicación.

Igualmente informó que las empresas que ejecuten la obra en el río Ica, en los cinco ítems, envió documentación al Petacc con la finalidad de que los daños ocasionados a las obras sean resarcidos.

“Estos daños que han ocurrido en los trabajos que se realizan en el río Ica se debe a un incremento del nivel del agua, no del sistema regulado, sino de las aguas de avenida”, dijo Ormeño Huamaní.

El vocero del ALA Ica explicó que, de acuerdo al Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas 2020-2021, se autorizó al Petacc abrir las compuertas de la laguna de Choclococha y Caraccocha en la época de estiaje.

“Quien opera el sistema hidráulico mayor es el Petacc; nosotros (ALA Ica) regulamos cómo se van a realizar las descargas y cómo se planifica el agua en estos meses de estiaje, lo que el operador muy bien sabe”, sostuvo.

La obra llamada Control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla, tiene un monto de inversión de 210’449,272.98 (Doscientos diez millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil doscientos setenta y dos con noventa ocho centésimos).

El dato

De acuerdo a la resolución jefatural 126-2020-ANA, se amplía por cinco años más al Petacc, el título habilitante como Operador de Infraestructura Hidráulica del “Sector Hidráulico Mayor, Sistema Choclococha – Clase A”.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *