Entre los meses de enero a mayo del presente año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica atendieron 2489 casos de violencia de género, de los cuales el 87,7% fueron mujeres y el 12,3% fueron hombres.
Así lo sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Teresa Hernández Cajo, durante el conversatorio uniendo voces: realidades y respuestas frente a la violencia contra las mujeres, poblaciones vulnerables e integrantes de grupo familiar en Ica, realizado esta mañana en las instalaciones del Colegio Médico de Ica.
Detalló que, del total de casos, el 43% corresponde a casos de violencia física, 36,5% a casos de violencia psicológica, 20,2% casos de violencia sexual y 0.3% casos de violencia económica.
En relación a los casos de tentativa de feminicidio se han registrado 06 casos y 05 casos con característica de feminicidio; asimismo, en el año 2023 se registraron 5 casos con característica de feminicidio y 17 casos de tentativa de feminicidio, y se atendieron 6168 casos de violencia de género.
“El servicio CEM tiene como objetivo contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual”, dijo.
Los servicios CEM en la región Ica abarcan las cinco provincias de la región. Actualmente existen 18 CEM, 11 de los cuales funcionan en comisarías y atienden los 7 días de la semana, las 24 horas del día; y 7 CEM regulares que operan con gobiernos locales y atienden de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:15 pm.
El dato
Desde el 2019 a lo que va del año, se atendieron 30,022 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.