• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Comunidades de Huaytará esperan reunir 200 kilos de fibra de vicuña en Chaccu
Ica

Comunidades de Huaytará esperan reunir 200 kilos de fibra de vicuña en chaccu

Luego de dos años, en el sector de Mulato Pampa en la provincia de Huaytará en la región Huancavelica se realiza este sábado 22 el I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas 2022 con la finalidad de capturar y esquilar a los camélidos sudamericanos, como una manera de revalorar esta herencia milenaria, así como de fomentar el turismo.

El tradicional chaccu o chaku es organizado por la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la Multicomunal Ayaví, Huaytará y Santa Rosa de Tambo.

Esta tradicional actividad se iniciará a las 9 de la mañana con la participación de un promedio de 2 mil pobladores, quienes se encargarán de ejecutar el arreo y la captura de los camélidos, tras el cual podrán obtener la apreciada fibra de vicuña.

En el citado festival se prevé capturar 1500 vicuñas, y de las cuales seleccionar a los animales en óptimas condiciones para cosechar en promedio 200 kilos de la fibra.

Además, esta importante actividad tiene por objetivo promocionar las riquezas turísticas y gastronómicas de esta parte de la región Huancavelica, y que los beneficios recaen directamente en el poblador altoandino.

El dato

El precio de la fibra de vicuña está valorizado en 305 dólares el kilo.

Sabias

La provincia de Huaytará es una de las siete que conforman el departamento de Huancavelica, ubicado en la zona de los Andes centrales del Perú. Limita por el Norte con la provincia de Castrovirreyna, la provincia de Huancavelica y la provincia de Angaraes; por el Sur y por el Este, con el departamento de Ayacucho; y, por el Sur y por el Oeste, con el departamento de Ica.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *