• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Defensoría insta a gobiernos regionales y municipios a brindar ayuda a personas varadas
Ica

Defensoría insta a gobiernos regionales y municipios a brindar ayuda a personas varadas

La Defensoría del Pueblo instó hoy a los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales para que actúen de acuerdo con sus competencias, y dispongan de inmediato y dentro de sus jurisdicciones, la entrega de agua segura y alimentos que requieren las personas varadas debido al boqueo de carreteras en diversas regiones por parte de violentos manifestantes.

Estas autoridades, cuyo mandato está vigente, en coordinación con las gerencias de Desarrollo Social y demás instancias, deben desarrollar una labor rápida, proactiva y efectiva en favor de la ayuda humanitaria, lo que implica no solo disponer del presupuesto a su cargo, sino también gestionar donaciones que pueden prodigar las personas o entidades privadas que existen en sus localidades.

“Instamos a las direcciones regionales de salud (Diresa) y a las redes de salud a organizar las brigadas de asistencia, las mismas que deben atender en el lugar donde se encuentran las personas perjudicadas, priorizando la atención de niñas y niños, así como de personas adultas mayores y aquellas con alguna discapacidad”, puntualiza la Defensoría a través de un comunicado.

Exhorta a prestar especial atención a las personas que, por diversas dolencias de salud, estaban siendo referidas a centros de salud de mayor complejidad, lo que no ha sido concretado por la toma de carreteras.

Además, solicita a los gobiernos regionales planear y definir rutas para el traslado de la ayuda humanitaria, conjuntamente con los respectivos alcaldes provinciales y locales, así como con las unidades policiales y militares de las regiones que tengan jurisdicción en puntos del recorrido, para que brinden seguridad a las unidades de transporte, previas acciones de inteligencia y de sensibilización a la población de las localidades de paso.

La Defensoría demandó a la población en general a no interrumpir el tránsito de los vehículos de pasajeros, ambulancias, bomberos o similares, ya que comprometen la salud y vida de otras personas.

Fuente: Agencia Andina. 
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *