Cientos de pasajeros de los buses interprovinciales que se encuentran varados en el kilómetro 292 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Salas Guadalupe, pidieron al Gobierno habilitar un corredor humanitario para que puedan llegar a sus destinos.
Alrededor de treinta buses interprovinciales, procedentes de las ciudades de Abancay, Cusco y otras, permanecen varados en la carretera Panamericana Sur desde la madrugada del lunes 12 de diciembre.
Entre los pasajeros afectados por el bloqueo se encuentra la señora Seferina Cáceres Villanueva, ella proviene de la ciudad de Canchis, provincia cusqueña de Sicuani, y viaja con su hijo de habilidades especiales y solo pide que abran la vía para llegar a Lima y pasar la navidad con sus demás hijos.
«Traje carne para mis hijos que están en Lima, pero antes que se descomponga, lo entregué para preparar una olla común para alimentarnos. Muchos de los pasajeros hemos viajado con lo necesario «, afirmó.
Silvia Siguas, vecina del distrito de Salas Guadalupe, repartió un promedio de 100 desayunos a los pasajeros varados y pidió que los demás vecinos también se solidaricen.
En el lugar también permanecen varados turistas de diversas nacionalidades que llegaron a nuestro país para conocer el Cusco y esperan la pronta solución para seguir con su viaje. Otros pasajeros extranjeros se encuentran de paso y se dirigen a otros países.
En el kilómetro 391 en el sector de Expansión Urbana hay un piquete de manifestantes que bloquean la vía con piedras y palos.
Un grupo de estos manifestantes atacó con piedras a los vehículos que realizan el servicio de colectivo a Expansión Urbana.
Los pasajeros varados al promediar las 2 de la tarde llegaron al kilómetro 290 para dialogar con los protestantes de Expansión Urbana y solicitar una tregua, pero no tuvieron éxito.