Un fuerte contingente compuesto por 320 efectivos policiales desalojó a unas 400 personas que días antes habían invadido y ocupado ilegalmente los terrenos de la Cooperativa de Vivienda de Trabajadores del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (Coovitipss), que se ubican en la zona de La Huega, al sureste de la ciudad.
Apoyados por más de un centenar de personas contratadas por los directivos de esta cooperativa, la policía trató, en un principio, de persuadir y convencer a los invasores para que desalojen pacífica y voluntariamente estos predios, pero, ante su negativa procedieron inmediatamente, a retirar las casuchas rústicas de triplay, palos y esteras que habían levantado en la zona.
Traficantes negociaban ocupación de áreas previo pago de hasta 500 soles.
El abogado de la cooperativa, Elio Merino, afirmó que la entidad que representa se acogió a la Ley 30230 de la Defensa Posesoria Extrajudicial para desalojar a casi el medio millar de personas que desde el pasado 14 de febrero invadieron estos terrenos.
“Son 250 los socios de esta asociación que adquirieron el terreno hace varios años y que ya contaban con todo el plan urbanístico aprobado y que estipula la entrega de lotes de entre 300 y 350 metros cuadrados a cada uno de sus afiliados”, aseguró.
Merino precisó que la cooperativa “tiene desde hace algunos años, un plano catastral independizado de todo el terreno lo que había permitido inclusive a muchos socios, comenzar a construir sus viviendas que, sin embargo, se tuvieron que paralizar debido al inicio de la pandemia y la crisis económica que esta generó”.
Afirmó que previa a esta invasión, los promotores de la misma ofrecían la ocupación de los terrenos previo pago de 100 soles por un presunto derecho de inscripción y si querían colocar sus esteras y palos les solicitaban el pago de 500 soles adicionales.
“Se trata, sin ninguna duda, de traficantes de terrenos que no solo sorprendieron a las incautas personas que invadieron el predio, sino que también se presentaron como supuestos representantes legales de la cooperativa con lo cual lograron timar a los ocupantes precarios”, detalló Merino quien exigió a las autoridades policiales iniciar las investigaciones para identificar y capturar a estos estafadores.