• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Detectan irregularidades en la primera valorización de la obra del camino Yauca – Tingo
Ica

Detectan irregularidades en la primera valorización de la obra del camino Yauca – Tingo

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, en acción de control a la obra de reconstrucción y rehabilitación del camino departamental Yauca (Ica) a Tingo (Huancavelica), determinó que en la primera valorización a la citada obra no existe la documentación que sustente los trabajos realmente ejecutados.

Así lo señala el Informe de Control Concurrente Nro. 002-2021-OCI/5340-SCC que textualmente dice “Valorización de obra N.° 1 presentada por el contratista no adjunta la totalidad de documentación que sustente la calidad de las partidas valorizadas y registra mayores trabajos y metrados a los realmente ejecutados”.

El órgano de control informa que esta situación adversa no fue advertida por el inspector de la obra y existe un deterioro de los trabajos realizados.

“No ha sido advertido por el inspector de obra, generando el riesgo de reconocer prestaciones que no corresponden al contratista y, por ende, la inadecuada utilización de los recursos destinados al proyecto; además del deterioro prematuro de los trabajos ejecutados al no evidenciar los controles que aseguren su correcta ejecución”, se lee a renglón seguido en el informe de control.

La obra

El pasado 19 de diciembre del 2020, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, acompañado de sus eficientes funcionarios colocó la primera piedra de la obra, pero recién el 14 de enero del presente año se realizó la entrega del terreno.

“Esta obra consiste en la reconstrucción y rehabilitación del camino departamental, 30 kilómetros, la cual inicia de la entrada de la pavimentación hasta el sector de Tingo, en la frontera con Huancavelica”, dijo Gallegos Barrientos en la referida ceremonia.

Recién el 21 de enero, Consorcio Tingo, ganador de la buena pro, inició los trabajos de RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACION DEL CAMINO DEPARTAMENTAL – 30KM EN EMP. IC-107 (DV A COCHARCAS) – COCHARCAS – QUILQUE – PAMPAHUASI – ESPINAL – HUAMBO – TINGO – L.D. HUANCAVELICA (SAUCES HV 118 A ANDAMARCA), que tiene un presupuesto de ejecución S/ 14´888,637.72 (Catorce millones ochocientos ochenta y ocho mil seiscientos treinta y siete con setenta y dos céntimos de soles) de acuerdo con el contrato suscrito el 7 de diciembre del 2020.

El consorcio está integrado por la empresa Constructora CKL SAC y García & Pickmann Contratistas Generales SAC.

Plan COVID-19 sin implementar

Por otro lado, se evidenció que no existe documentación de la aprobación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, lo que pone en riesgo la adecuada implementación de medidas de seguridad y salud del personal en obra.

Lo más grave que es la persona que realiza el registro, control y toma de temperatura al personal técnico y de obra, es una bachiller en ingeniería ambiental cuando en los gastos generales variables del expediente técnico indica que la labor debe realizarlo un enfermero ocupacional.

Otra situación adversa es que el profesional a cargo de la inspección de la obra (Julio William Muñoz Cartagena) ejerce simultáneamente el cargo de subgerente de obras del gobierno regional de Ica, lo que no garantizaría su permanencia en la obra, poniendo en riesgo el adecuado control de esta, pudiendo afectar su calidad y cumplimiento de los términos contractuales.

El dato

En la citada obra no se realizará la pavimentación a nivel de carpeta asfáltica en caliente, sino la colocación de slurry seal (sellado asfáltico).

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *