• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Gobernador Javier Gallegos podría ser acusado de peculado si se comprueba uso de bienes públicos en favor de su esposa
Ica

Gobernador Javier Gallegos podría ser acusado de peculado si se comprueba uso de bienes públicos en favor de su esposa

Por peculado de uso, podría ser acusado el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, si se llega a comprobar que destinó algunos bienes públicos (vehículos, instalaciones), en favor de su esposa Mónica Guillén Tuanama, quien reparte, desde hace algunas semanas, bolsas de papa en diversos sectores de la región, en un aparente inicio de campaña electoral.

Según confirmó el abogado penalista Constantino Palomino, la autoridad regional podría ser acusado del delito de peculado de uso, si se comprueba que está destinando los bienes públicos a favor de una presunta campaña electoral de su esposa.

“El Consejo Regional podría solicitar incluso su vacancia al Jurado Nacional de Elecciones, si se llega a demostrar este uso irregular de los bienes públicos”, advirtió Palomino.

Como se sabe el Código Penal prevé el delito de peculado de uso que sanciona al funcionario público que utiliza o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su administración, distinto al oficial y ajeno al servicio público.

Precisamente, hace unos días, el último …, el Diario Expreso publicó en la página … de su edición Nacional, una información en la que denuncia el uso de recursos públicos de parte de la esposa del gobernador regional, Mónica Guillén, en una aparente campaña de mejorar su imagen.

Gobernador Javier Gallegos podría ser acusado de peculado si se comprueba uso de bienes públicos en favor de su esposa
Publicación del diario Expreso en su página 19 de la edición de hoy 9/10/2020.

Con el titular “Mónica Guillén de Gallegos reparte toneladas de papas en bolsas con su fotografía”, Expreso, advierte que, “en medio de la crisis sanitaria, algunas autoridades regionales incurren en excesos y presuntos delitos en el reparto de alimentos. Ese sería el caso del gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien habría autorizado el uso de bienes públicos para promocionar la imagen de su esposa, Mónica Guillén de Gallegos, según denunció un consejero regional”.

“La autodenominada presidenta del Comité de Damas de la región Ica recibe apoyo de algunas direcciones regionales con la venia del gobernador. Ella lidera el reparto de toneladas de papas a la población, en las que se promueve su imagen, pues distribuye bolsas con su fotografía”.

Según la misma publicación y de acuerdo a la información proporcionada por el consejero regional, César Magallanes, “ella se hace llamar de esa manera, pero no tiene personería jurídica, ni representa a la región. Sin embargo, solicita donaciones a nombre del comité y participa de eventos protocolares”.

“La aparente organización sin fines de lucro, contrata vehículos para el traslado de tubérculos y tiene gran cantidad de personal de reparto. Estos gastos serían cubiertos por el Gobierno Regional, a pesar de que Mónica Guillén no es funcionaria pública. Al ser la esposa del gobernador, todos los funcionarios le hacen la venia”, denuncia Magallanes.

Gobernador Javier Gallegos podría ser acusado de peculado si se comprueba uso de bienes públicos en favor de su esposa
Video que fue colgado en en el fanpage de la Dirección Regional Agraria de Ica que luego fue eliminado.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *