• 19 Enero, 2021
  • Última Actualización 18 Enero, 2021 7:50 pm
  • Perú

Gore Ica entregó obra de la carretera Vizcas – Saramarca a consorcio que no cumplía requisitos

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Ica (Gore Ica) entregó la buena pro al Consorcio Río Grande para ejecutar la obra de la carretera Vizcas – Saramarca sin cumplir los requisitos exigidas en las bases.

De acuerdo al informe de control especifico N° 5702 se halló la presunta responsabilidad en el gerente regional de Infraestructura del Gore Ica, Víctor Pastor Arango Salcedo, presidente del Comité de Selección, y los integrantes Julio Muñoz Cartagena y Richard Humberto Mendoza Cabrera.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, los miembros del Comité de Selección, admitieron y calificaron como “cumple” la oferta de Consorcio Río Grande.

Consorcio Río Grande no acreditó los requisitos de calificación a la disponibilidad de una maquinaria soldadora de 225 – 300 A y la experiencia del residente de la obra, sin embargo, se le adjudicó la obra de más de 16 millones de soles.

Víctor Arango Salcedo, fue el presidente del Comité de Selección.
LA MÁQUINA SOLDADORA

Un requisito de calificación es que el postor debe tener para ejecutar la obra, una máquina soldadora de 225 – 300 A, sin embargo, el Consorcio Río Grande acreditó una máquina soldadora marca Stanley modelo IPER E220.

La referida maquina soldadora suministra una corriente mínima y máxima de entre 50 y 190 amperios, por lo que el uso de esta no permite garantizar un adecuado funcionamiento.

Sin embargo, el postor Consorcio lca, si acreditó la factura de la compra de la máquina soldadora Eurotig de 250Amp, la misma que no fue tomado en cuenta por el Comité de Selección, presidido por Víctor Arango Salcedo.

Como se recuerda el 10 de agosto del 2019, Javier Gallegos Barrientos, colocó la primera piedra de la obra con bombos y platillos.

“Otorgamiento de la buena pro a postor cuya oferta no cumplió con la totalidad de los requisitos de calificación posibilitó la suscripción del contrato de ejecución de obra N° 002-2019-Gore-Ica, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública y los principios de igualdad de trato y competencia con los que debe actuar todo empleado público en los actos a su cargo”, es el argumento que sustenta la Contraloría en su informe.

Ejecución de la carretera Vizcas – Saramarca
RECOMENDACIÓN

La Contraloría recomendó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos iniciar las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los empleados públicos del Gobierno Regional de lca. ¿Lo hará o ya lo hizo?

Y al Procurador Público de la Contraloría General de la República iniciar las acciones legales contra los empleados públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *