La llegada de 90 metros cúbicos de agua nueva al río Ica, debido a las precipitaciones fluviales en la zona alta, erosionó los muros de contención en varios tramos del rio.
El tramo que corre el riesgo de un desborde o inundación es el barrio Mollendo, a la altura del camal municipal, en donde la Constructora e Inversiones Generales MyP S.A.C., que se adjudicó la obra del río Ica, abandonó los trabajos el pasado 24 de agosto y, posteriormente, el Petacc le anuló el contrato.
El dicho tramo, el muro de contención fue destruido para que la maquinaria pesada y camiones ingresen al río Ica a realizar los trabajos; sin embargo, al abandonar los trabajos quedó un montículo de tierra con enormes rocas que reduce el ancho del río Ica.
La exregidora provincial Mari Franco está preocupada y teme que cuando se incremente el caudal termine por destruir la pared y el agua ingrese a la ciudad, lo que causa temor entre los vecinos del lugar.
Recién hoy el jefe del Petacc, Edwin Manchego, llegó al barrio Mollendo para declarar que su entidad inicia trabajos de emergencia para prevenir una eventual salida del río Ica.
Emergencia en tramos
Otro punto vulnerable es aguas arriba del puente Socorro, por la erosión de las bases de la ribera que da para la urbanización San Idelfonso.
Este tramo está a cargo del consorcio Tambo Ccaracocha, que corresponde al ítem II desde el vertedero de Saraja hasta el puente Grau.
Según señaló el ingeniero Yoser Canales, la obra en este tramo tiene un avance de apenas 3%, que consistió en la remoción de tierras.
En este tramo, los muros de contención de ambas márgenes y el piso serán de concreto.
Las aguas empezaron a discurrir y han empezado a dañar las bases de la margen izquierda, por lo que ante un incremento del caudal existe el riesgo de que termine por romper el muro y ocurra un desastre de grandes magnitudes.
El martes 8, con apoyo de maquinaria pesada venían colocando enormes rocas para contener la erosión y el desvío de las aguas a un lado del cauce.
En tanto, el consorcio San Juan -que ejecuta el ítem I- ha empezado a reducir el cauce del río con maquinaria pesada, ya que según el contrato firmado debe ser de 30 metros. En algunos sectores del distrito de San Juan Bautista, el afluente iqueño alcanza hasta 60 metros.
En el ítem IV, la llegada del agua originó que un camión cisterna quede atrapado en medio del río Ica, siendo rescatado con la ayuda una maquinaria pesada.
En el citado tramo, el agua dañó los taludes en ambas márgenes del río Ica y debilitó la defensa ribereña.