La Parroquia Santiago de Luren anunció que la sagrada efigie del Señor de Luren, patrón religioso de los iqueños, saldrá en procesión por las calles y avenidas de Ica por más de 16 horas, con motivo de Semana Santa. Cabe señalar que el cristo moreno recorrerá Ica en esta festividad religiosa del mundo católico luego de tres años, ya que no pudo celebrarse por la pandemia del covid-19.
El cristo crucificado de Luren saldrá de su santuario a las 19 horas del Viernes Santo y será homenajeado en su recorrido procesional por sus fieles y devotos, con la elaboración de coloridas alfombras florales por los favores concedidos. Igualmente recibe el homenaje de instituciones y empresas.
El sábado 8 de abril, en medio de los aplausos de los miles de asistentes, ingresará a su templo al promediar el mediodía, previa celebración de una paraliturgia al ingreso a su santuario.
Programación oficial
Francisco Chacón Sánchez, párroco de la Parroquia Santiago de Luren, informó que las actividades por Semana Santa se inician el domingo 2 de abril, con la bendición de las palmas y el olivo en la primera misa del día, que se inicia a las 6: 30 de la mañana.
A las 5 de la tarde se realizará la procesión del Señor del Triunfo, que saldrá de la calle Nasca y recorrerá la calle Lima, calle Libertad, calle Bolívar, Av. Municipalidad, Av. Grau, calle Ayacucho y, finalmente, su ingreso será por la calle Nasca. Esa misma fecha, a las 7:30 de la noche, es la solemne misa de Domingo de Ramos.
Sostuvo que la programación oficial por la Semana Santa continuará el Lunes y Martes Santo, 3 y 4 de abril, respectivamente, donde habrá confesiones a las 7 de la mañana y 7 de la noche, en el santuario de Luren.
Al día siguiente, el miércoles 5 de abril, a las 7:00 p.m. será la celebración penitencial – confesiones y luego, el Jueves Santo, las celebraciones eucarísticas se realizarán a las 4 de la tarde y 5:30 de la tarde, mientras que a las 7 de la noche es la cena del señor y el lavado de pies y procesión del santísimo al monumento (salón parroquial).
El 7 de abril es el Viernes Santo. A las 7 de la mañana se realizará la solemne baja de la imagen del Señor de Luren y los cientos de devotos podrán contemplar el acto religioso, donde la efigie milagrosa será bajada de su altar hasta la parte central de su templo por los miembros de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren.
A las 8:00 a.m. se iniciará la veneración al Cristo Moreno; luego, a las 5 de la tarde la celebración de la pasión y muerte del señor, la adoración de la santa cruz y comunión, y a las 7 de la noche se inicia el recorrido procesional que tendrá una duración de más de 16 horas.
El patrón religioso de los iqueños saldrá de su templo por la calle Piura, seguirá con dirección a la avenida Cutervo y luego a la Av. J.J .Elías, Av. Municipalidad, Av. Grau. También recorrerá la Av. Maurtua, Av. Cutervo, calle Ayacucho e ingresará triunfalmente a su templo por la calle Nasca.
Otras procesiones
Igualmente, la sagrada efigie del Señor de la Agonía, de la provincia de Pisco, recorrerá en procesión las diversas calles pisqueñas por Semana Santa. A las 8 de la noche del Viernes Santo saldrá del templo Belén hasta el atrio de la iglesia San Clemente, donde permanecerá hasta el Sábado de Gloria.
A las 6:30 de la mañana reiniciará su recorrido procesional e ingresará a su templo antes del mediodía, luego de derramar sus bendiciones al pueblo pisqueño.
Por su parte, el Señor Crucificado de Chincha saldrá de la iglesia Santo Domingo de Guzmán a las 6 de la tarde del Viernes Santo, para recorrer las calles y avenidas de la ciudad de Chincha, en donde recibirá el homenaje de sus fieles. Retornará a su templo en horas de la mañana del Sábado de Gloria.