• 22 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Miles de fieles y devotos celebraron el “Jueves de Comadres” con la Virgen de Yauca
Ica

Miles de fieles y devotos celebraron el “Jueves de Comadres” con la Virgen de Yauca

En un ambiente de religiosidad y algarabía, miles de fieles y devotos celebraron -luego de dos años- el tradicional “Jueves de Comadres” en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, ubicado en el distrito de Yauca, provincia y región Ica.

Al promediar 10 de la mañana, las cuatro vírgenes altareras llegaron al santuario de Yauca luego de recorrer el desierto iqueño cargadas en hombros por sus devotas.

Las vírgenes son llevadas por los fieles al son del toque de tambores y en la plaza del distrito de Rosario de Yauca tienen su altar. El primer altar le corresponde a la Virgen del Rosario de Tallamana, el segundo altar a la Virgen del Carmen de Yajasi, el tercer altar a la Virgen Dolorosa de los Aquijes y el cuarto altar a la Virgen del Rosario de Pachacútec.

Previo a la misa de honor, los miles de asistentes, que en su mayoría eran mujeres, pugnaron por ingresar al templo para rezar y agradecer a la Virgen de Yauca por los favores concedidos.

El rector del santuario de Yauca, José Carpio Urquizo, en la homilía de la misa en honor a la sagrada patrona exhortó a los fieles y devotos a vivir la caridad con los más necesitados.

“Vivamos la caridad con los demás, que ya el Señor nos recompensará, sino en esta vida con muchas bendiciones, será en la otra vida, porque la caridad será premiada”, dijo.

Procesión

Al promediar el mediodía, la réplica de la venerada virgen conocida como la “Peoncita” salió en recorrido procesional por el perímetro de su templo acompañada por sus fieles y devotos, quienes llegaron desde la ciudad de Ica y otras partes del país.

En su recorrido recibió el homenaje de las cuatro vírgenes altareras; durante un breve reposo, algunas instituciones le rindieron homenaje con plegarias y arreglos florales. Por su parte, sus fieles expresaron su agradecimiento a la santísima virgen rociándole perfume y talco.

Luego de 90 minutos de recorrido procesional, la “Peoncita” hizo su entrada triunfal a su santuario -hasta el próximo año- en medio de aplausos de los miles de asistentes; previamente, las mujeres que cargaban el anda la hicieron “bailar” marinera.

Debemos precisar que la pequeña anda que sostiene a la réplica de la Virgen de Yauca es cargada solamente por mujeres.

Cabe señalar, asimismo, que el jueves pasado se realizó el “Jueves de Compadres”.

Carnaval

En el acto, varios camiones cisterna bañaron a todos los fieles ubicados en la plaza de armas y alrededores; igualmente, varias comparsas carnavalescas armaron fiesta con cánticos y bailes al son de la quena y el bombo, otros bailaron con banda de música.

Asimismo, a pesar de que el día fue nublado, el inclemente sol iqueño sofocó a los asistentes, quienes empezaron a jugar carnavales, alegrando el día.

Miles de fieles y devotos celebraron el “Jueves de Comadres” con la Virgen de Yauca
Jóvenes jugaron carnavales en el “Jueves de Comadre”

Igualmente, los devotos de las vírgenes altareras juegan carnavales bailando al son del carnaval yautino y las mujeres castigan a los hombres a correazos.

El tradicional “Jueves de Comadres”, que se celebró luego de dos años de estar suspendido por la pandemia, culminó pasadas las 16 horas.

El dato

“Jueves de Comadres” es alusión a la fiesta de carnavales y se le dice de comadres por la participación masiva de las damas, quienes juegan carnaval con la Virgen “Peoncita”.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *