• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Celebran el “Día del Emoliente” regalando 3000 vasos de la bebida
Ica

Celebran el “Día del Emoliente” regalando 3000 vasos de la bebida

Hoy, 20 de febrero se celebra el “Día del Emoliente’, la Asociación de Emolienteros “Señor de Luren se reunieron en la explanada del mercado La Palma en el cercado de Ica para celebrar su día y no tuvieron mejor idea que regalar más de 3000 vasos de la bebida tradicional.

Las celebraciones se iniciaron con un colorido pasacalle desde la plazuela Bolognesi que recorrió diversas calles de Ica para culminar en la explanada del mercado La Palma.

En la ceremonia, la municipalidad provincial de Ica entregó credenciales de formalización a 17 nuevos emprendedores emolienteros y los vecinos iqueños asistentes pudieron degustar gratuitamente un vaso del rico emoliente.

La presidenta de la Asociación de Emolienteros “Señor de Luren”, Leonor Huayta Vivanco, sostuvo que tiene 9 años dedicado a la venta de emoliente en las calles de Ica desde las 6 la tarde hasta la medianoche.

Agregó que allá por los años 2015 y 2016, los miembros de Serenazgo de la municipalidad provincial de Ica los desalojaban y nos les permitía trabajar.

“Este trabajo es no es nada fácil, particularmente he sufrido mucho por el atropello de los Serenazgo allá por el 2015 y 2016, lo que permitió que converse con otras personas que dedicaban al mismo oficio para formalizarse y buscar las leyes que amparen nuestro trabajo”, dijo.

El 15 de noviembre del 2019, el municipio iqueño emitió la ordenanza municipal 014 que regula el expendio o venta de emolientes en espacio público como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Es así como el 2021 se formaliza a 19 emprendedores, el 2022 a 13 y el presente año a 17 personas que podrán ejercer su actividad comercial en la vía pública como emprendedores emolienteros formales.

Huayta Vivanco detalló que el emoliente es una bebida del consumo tradicional y el invierno se incrementa su consumo, se le atribuye propiedades como combatir los bronquios, el hígado graso, el colesterol, los triglicéridos, cólicos, entre otros.

Elaborada a base de cebada, linaza, cola de caballo, hierba luisa, manzanilla, cedrón, piña, membrillo, manzana delicia y limón, igualmente el consumidor puede solicitarlo con alfafa, matico, romero, diente de león, entre otras hierbas medicinales.

Leonor Huayta detalló que son 49 socios que pertenecen a la citada asociación y han recibido capacitación en seguridad como el uso de extintores, primeros auxilios, salubridad (gestión alimentaria e inocuidad de productos, así como respetar el espacio público.

El dato

La Asociación de Emolienteros “Señor de Luren”, de Ica forma parte de la Federación Nacional de Emolienteros y Afines (FENTEP) y la celebración fue decretada mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *