• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Red de Salud Ica solo tiene S/ 21 mil para combatir el dengue en la provincia de Ica
Ica

Red de Salud Ica solo tiene S/ 21 mil para combatir el dengue en la provincia de Ica

El coordinador de la estrategia sanitaria metaxénicas y zoonosis de la Red de Salud Ica, José Chacaltana Hernández, informó que tiene un exiguo presupuesto de S/ 21 mil para combatir y evitar la propagación de los casos de dengue en la provincia de Ica.

“Para la actividad de viviendas protegidas, es decir para el control larvario y fumigación de las viviendas, para trabajar todo el año tenemos escasamente 21 mil soles”, dijo al confirmar que Ica se encuentra en alerta epidemiologia por el incremento de los casos (probables y confirmados) de dengue.

El funcionario detalló que ya han solicitado mayor presupuesto para la Red de Salud Ica, para así evitar que proliferen los casos de dengue, que los tres últimos años se incrementaron entre 5 mil a 7 mil casos.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa Ica), hasta la fecha se registran 238 casos entre probables y confirmados, a nivel regional. Ica registra 151 casos, Chincha 40, Pisco 24, Palpa 7 y la provincia de Nasca 16.

Explicó que en el caserío de Pongo de los Zegarras -jurisdicción del distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Ica- se confirmó un caso de denguee la semana pasada y se realizó la fumigación de las viviendas de la zona por 3 días consecutivos, para frenar que el dengue se propague.

Control larvario

Chacaltana Hernández sostuvo que desde octubre del 2022 se realizan visitas casa por casa para verificar que los vecinos iqueños no tengan criaderos de zancudos. “Sabemos que el zancudo se reproduce en agua limpia en las viviendas”, manifestó.

Agregó que el personal de la Red de Salud aplica larvicidas a los recipientes que contienen agua para eliminar la larva de zancudos y evitar que lleguen a ser adultos, para que no puedan causar el brote del dengue.

El especialista exhortó a los vecinos a que eviten tener en sus viviendas depósitos de agua que sirvan como criaderos de zancudos y, en las zonas donde la población debe juntar agua para consumo, deben escobillar las paredes de los depósitos donde la almacenan para eliminar los huevitos que el zancudo deja pegados.

“No vamos a esperar que un médico o enfermera de un establecimiento de salud vaya a las viviendas a lavar, escobillar y tapar los depósitos, cuando esto lo puede hacer cada uno de los vecinos; el poblador tiene la responsabilidad de no tener criaderos en sus casas”, recalcó.

El dato

De acuerdo con la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional de Ica tiene un presupuesto de 3 millones 973 mil 981 soles en la categoría presupuestal de enfermedades mutagénicas y zoonosis.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *