• 27 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Piezas precolombinas con más de 7000 años fueron recuperadas por Contugas
Ica

Piezas precolombinas con más de 7000 años fueron recuperadas por Contugas

Entre 2009 y 2020 el trabajo arqueológico y paleontológico de Contugas, empresa encargada de la distribución de gas natural en la región Ica, ha permitido recuperar patrimonio que abarca 7000 años de antigüedad.

Según destacó la empresa durante la presentación de su libro “Paraqa: Los Caminos del Viento”, en el proceso de construcción de una red de más de 1800 km de gasoducto se ha logrado recuperar material de 92 sitios arqueológicos, cerca de 40 nuevos geoglifos correspondientes a la cultura Nasca y Paracas y más de 12 mil ecofactos, artefactos y huesos recuperados durante las intervenciones arqueológicas.

Sin duda, uno de los mayores trabajos a nivel arqueológicos desarrollado por una empresa privada en el Perú y que contó con todo el apoyo del Grupo Energía Bogotá, según destacó el Gerente General de Contugas, Walter Sciutto. Resaltó además que se contó con un equipo de primer nivel de arqueólogos y paleontólogos los cuales permitieron desarrollar el trabajo con estándares internacionales.

Janie Marile Gómez, directora general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura destacó la importancia que en un país como el Perú donde existe una gran cantidad de restos se realicen trabajos que cumplan con los más altos estándares y que a través de las intervenciones se ponga en valor patrimonio arqueológico para el país.

Piezas precolombinas con más de 7000 años fueron recuperadas por Contugas
Registro de geoglifo en Loma Lodullado, Nasca 2018. Fotos: Paraqa, los caminos del viento

Por su parte, Enrique López Hurtado, Coordinador del Sector Cultura de la UNESCO, resaltó el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público que ha hecho no solo sostenible los procesos de la empresa, sino también el del patrimonio arqueológico. Hizo un llamado a que se realicen “más iniciativas de este tipo que son un ejemplo de respeto a la cultura”.

El libro está compuesto por tres secciones y un anexo que compila y sintetiza el resultado de las intervenciones arqueológicas que la empresa Contugas S.A.C. ha desarrollado en el entorno geográfico de las líneas de Nasca y Palpa.

Durante el evento la empresa compartió un enlace en la página web: www.contugas.com.pe donde se puede descargar gratuitamente el libro. Este enlace también puede ser encontrado en las redes sociales de la empresa.

Datos
  • 39 nuevos geoglifos de estilo Paracas y Nasca (200 a.C. – 700 d.C.) fueron identificados en el entorno geográfico que alberga las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa.
  • Los paravientos (estructuras de ocupación temporal en el desierto) identificados en las 25 áreas arqueológicas entre Chincha y Marcona, en una zona donde no había estudios, evidencian tránsito constante entre costa y sierra, en búsqueda de recursos para subsistencia.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *