El director regional de Salud (Diresa Ica), Marco Cabrera Pimentel, sostuvo que está a la espera de la transferencia de más de 34 millones de soles del Ministerio de Salud (Minsa) a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar el Plan de Contención contra el Covid-19.
El Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, elaborado por la Diresa Ica, fue enviado el martes 24 en horas de la tarde el Ministerio de Salud.
“El plazo para entregar el plan era hasta el martes, por eso convoque a consejo regional por la mañana para su aprobación y en la tarde se envió el Minsa”, dijo Cabrera Pimentel.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Ica, incumplió en la entrega de dicho plan a razón de que la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINSA, emitido el 18 del presente mes, daba un plazo de 24 horas a los gobiernos regionales para que aprueben su Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19.
“No es tardía, hemos cumplido con los plazos”, dijo en su defensa Cabrera Pimentel.
“A mí me preocupa que la gente haga tanto lio, aquí lo que se necesita es la que población sepa que el martes nos reunimos, que estuvo el (Defensor del Pueblo de Ica), se aprobó y se envió en Lima”, precisó el director de Salud, poniendo paños fríos a los entredichos, tras la declaración, del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho en RPP Noticias, al afirma que la región Ica no cuenta con el citado plan.

PRESUPUESTO
Para la implementar el Plan de Contención contra el Covid-19, se requiere una inversión de S/ 34’839,858 (treinta y cuatro millones ochocientos treinta y nueve mil ochocientos cincuenta y ocho).
“Yo estoy a la espera que lo evalúen (el plan) y me transfieran el presupuesto, es lo que necesito”, agregó.
De implementarse el citado plan, el Hospital Regional de Ica tendría 8 camas UCI para atender a los pacientes que lo requieran.
“La tendencia es que en el hospital de EsSaluda tengamos 8 camas UCI y en el Hospital San José 12 camas más, entonces tendríamos 28 camas UCI específicos para atender pacientes con Covid-19”, puntualizó.
OFICINA DEFENSORIAL DE ICA SE PRONUNCIA
Jorge Hernández Velarde, Jefe de la Oficina Defensorial de Ica, informó que el lunes 23 de marzo, se realizó la supervisión a nivel nacional del Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19.
“El lunes 23, la Dirección Regional de Salud de Ica, aún no había culminado ni aprobado el plan y es la información que se alcanzó al Defensor del Pueblo”, dijo.
Precisó que el miércoles 25 a través de un mensaje por WhatsApp, recibió el documento del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19.

