• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Reinician obra del río Ica con cinco situaciones adversas
Ica

Reinician obra del río Ica con cinco situaciones adversas

Desde el martes 1, el consorcio Tambo Ccaracocha reinició la obra en el tramo II del río Ica que comprende del vertedero Saraja al puente Grau, con cinco observaciones emitidas por la Gerencia de Control Ica de la Contraloría de la República.

Actualmente, un mínimo grupo de obreros con ayuda de maquinaria pesadas retiran las piedras y arenas de la losa de concreto en el cauce del río Ica.

El órgano de control informó que las valorizaciones acumuladas presentadas por el supervisor de la obra (consorcio Grau Sur) estarían próximas a superar el 25% del monto contractual,

Está situación genera el riesgo que la obra quede sin el servicio de supervisión y la consecuente paralización de los trabajos de ejecución, lo que conllevaría a retrasos y mayores gastos a la entidad ejecutora (Petacc).

A la fecha, el monto valorizado por la supervisión (pagado y no pagado), asciende a S/ 1 978 011.34, lo cual equivale al 121.07% del monto contractual, que es de S/ 1 633 752.29.

La demora de cerca de un mes del reinicio de los trabajos en el tramo II del río Ica se debió a que no se tenía de modo permanente y directa al supervisor de obra.

El agua que discurrió en los meses de febrero y marzo socavó las losas de concreto del cauce del río.

La Contraloría determinó que la base de losa apoyada de concreto se encontraría socavada, dejando partes de dicho elemento suspendido en el aire, generando el riesgo que las losas afectadas se deterioren prematuramente y, consecuentemente, tenga un impacto negativo en la inversión realizada.

“Se puede ver que el hecho que losas apoyadas se encuentren suspendidas y que en lugar de material granular de base haya arena, pondría en riesgo las estructuras construidas”, se lee en el documento.
Igualmente, se observa que a lo largo del tramo ejecutado entre el vertedero Saraja y el puente Puno, sobre las losas de concreto armado, se encuentra cubierto con piedras de canto rodado, arena, de hasta 40 cm por encima de la losa.

El órgano de control detalló que la información consignada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc- en el portal de Infobras se encontraría desactualizada, incompleta y/o con errores, lo cual genera el riesgo de afectación a la transparencia, limitando el control gubernamental y social de la obra.

Por último, se determinó que la programación GANTT-CPM y el calendario de avance de obra valorizado actualizado n°. 16, presentados por el contratista, consideran sin avance partidas que ya fueron ejecutadas en la obra, pudiendo afectar la transparencia en la programación de los trabajos y el control de la obra.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *