• 12 Julio, 2024
  • Last Update 11 Julio, 2024 5:45 pm
  • Perú
Simulacro Multipeligro: 294 847 damnificados y 791 muertos deja sismo en la región Ica
Ica

Simulacro Multipeligro: 294 847 damnificados y 791 muertos deja sismo en la región Ica

Un terremoto de magnitud 8.8, que se sintió a las 10 de la mañana del miércoles 31 en la región Ica, dejó 294 847 damnificados y 791 muertos. Este fue el resultado del primer Simulacro Multipeligro realizado en todo el país para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de estar preparados ante un eventual sismo.

Tras el sonido de las alarmas y el ulular de las sirenas, los vecinos iqueños salieron de sus viviendas, mientras que otros abandonaron sus centros laborales y los centros comerciales para ponerse a buen recaudo.

Los heridos que dejó el “sismo” en el centro comercial de la cuadra 7 de la av. San Martín fueron rescatados por brigadistas y atendidos en el exterior del mercado La Palma, en donde se instalaron carpas para el triaje.

Los heridos de gravedad fueron traslados a los hospitales más cercanos por las ambulancias de SAMU y la Compañía de Bomberos de Ica.

Ante el “colapso” del primer y segundo piso del hospital Félix Torrealva de Essalud, personal del escuadrón de emergencia del Frente Policial Ica rescataron a un herido de la planta alta del citado nosocomio.

“Esto es una demostración de evacuación aérea desde la planta alta del hospital, de este grupo de policías que está culminando su curso de instrucción de rescate de emergencia. Son 150 policías que están preparados para realizar operaciones de rescate en cualquier emergencia que se presente en la región Ica”, dijo el coronel PNP Benjamín Trigoso Bustamante, jefe de la división de Orden Público y Seguridad del Frente Policial Ica.

Tras la evaluación del simulacro de sismo, Ricardo Guillén Balbín, gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno regional de Ica, informó que el epicentro del sismo de magnitud 8.8 se ubicó en el mar al frente de las costas del distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, a una profundidad de 45 km.

Sostuvo que el “sismo” dejó 124 663 personas afectadas, 6 831 heridos, 17 393 vivienda destruidas, 17 503 viviendas inhabitables y 12 793 viviendas afectadas, a nivel regional.

Asimismo, resultaron 43 aulas destruidas, 80 aulas inhabilitadas y 137 aulas afectadas, y 30 infraestructuras de salud destruidos.

En los diversos centros educativos, los miles de escolares participaron del simulacro de forma ordenada.

En la provincia de Pisco, con mucha responsabilidad, los pisqueños participaron del primer Simulacro Multipeligro. La plaza de Armas fue un punto de concentración en donde los trabajadores de las instituciones públicas, agencias bancarias y escolares se pusieron a buen recaudo.
Igualmente, personal policial del escuadrón de emergencia rescataron a una persona atrapada en el antiguo palacio municipal que colapsó con el terremoto de agosto del 2007.

El “sismo” dejó en Pisco 47 356 damnificados y 260 muertos; en Chincha 122 321 damnificados y 167 muertos; en Ica 124 528 damnificados y 320 muertos; en Palpa 412 damnificados y 26 muertos, y en Nasca 230 damnificadlos y 18 muertos.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *