• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
https://nexonoticias.com/peru/los-transportistas-de-carga-inician-una-huelga-indefinida/

Los transportistas de carga inician una huelga indefinida

Lima, 16 mar (EFE).- Los transportistas de carga y de pasajeros de Perú iniciaron este martes una huelga nacional indefinida para exigir al Ejecutivo la devolución del total del impuesto al consumo, de un tercio de los peajes que se les cobra y que se combata al transporte informal.

El gremio del transporte terrestre interprovincial de carga y el de pasajeros (COTRAP-APOIP) comenzó una paralización que, según indicó en un comunicado enviado a Efe, es acatado por todos los transportistas de carga, incluidos los de alimentos, y de pasajeros interprovinciales.

De momento, el mayor impacto de la protesta se presentó en regiones como la costera de Ica, al sur de Lima, donde los camioneros bloquearon la carretera Panamericana, así como en Arequipa y Cusco, la central Junín y la amazónica Loreto.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El representante del gremio de transportistas, Martín Ojeda, cuestionó la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas y aseguró que esta paralización “afectaría seriamente no solo el traslado de los pasajeros, sino también de los productos de primera necesidad, provocando desabastecimientos en los mercados a nivel nacional”.

“Sin embargo, nos sentimos defraudados por la falta de intención del Gobierno para solucionar nuestros requerimientos a favor y continuar con nuestras actividades económicas”, aseguró en un comunicado.

Los transportistas rechazan el incremento del precio de los combustibles, exigen el reintegro del total del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que se les devuelva el 30 % del sobreprecio que se cobra en los peajes “aún en rutas deterioradas”.

CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL

Los huelguistas también remarcan que el Estado debe combatir el transporte informal de carga y pasajeros, y aseguran que esto es favorecido por la exigencia del Gobierno de que los pasajeros deban presentar pruebas de descarte de la covid-19 antes de viajar.

“Nosotros cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno y hemos invertido hasta 3.000 dólares en cada una de nuestras unidades para la reactivación de nuestro sector. A pesar de ello, orillan a los pasajeros a elegir el transporte informal, ya que no pueden pagar pruebas antígenas que encarecen el precio final se sus pasajes”, sostuvo Ojeda.

El dirigente afirmó que su gremio apuesta “siempre por un diálogo claro y transparente con el Ejecutivo” para “buscar una solución” a sus reclamos, aunque hasta el momento “no han sido escuchados” y “debe darse una lucha efectiva y real desde el Estado contra el transporte ilegal”.

BLOQUEOS DE CARRETERAS

La huelga comenzó este martes con bloqueos de importantes vías en regiones del país como las sureñas Ica, Arequipa y Cusco, la central Junín y la amazónica Loreto.

Mientras que en Ica los transportistas quemaron neumáticos y bloquearon la carretera Panamericana, los accesos a la ciudad del Cusco también fueron bloqueados con grandes camiones.

Una situación similar se vio en Arequipa, donde los transportistas interprovinciales suspendieron la venta de boletos, en Junín se bloqueó el puente de acceso desde el distrito de Chilca hacia Huancayo, la capital regional, y en Loreto un tramo de la carretera entre las ciudades de Iquitos y Nauta.

BLOQUEO EN LIMA E INCREMENTO DE PRECIOS

Aunque la situación aún no ha generado episodios de violencia, en la región de Lima decenas de autobuses y camiones bloquearon durante unos minutos la entrada al aeropuerto internacional, ubicado en la región portuaria del Callao, pero luego la situación fue controlada.

Se informó, además, del incremento de los precios de productos en los mercados de Lima Metropolitana, entre ellos verduras y hortalizas, por un “ligero desabastecimiento” en los mercados mayoristas, según señaló la emisora RPP Noticias.

Una situación similar se presenta en otras regiones, como en Arequipa, donde los comerciantes manifestaron su preocupación porque se pueda presentar un progresivo desabastecimiento de alimentos y productos esenciales.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

En medio de este escenario, representantes del gremio de transportistas confirmaron a Efe que sus dirigentes, entre los que se encuentra Ojeda, sostienen una reunión con el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, quien los citó para dialogar.

Caiguaray aseguró el lunes en RPP que el Ejecutivo hace un “trabajo intersectorial” con los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, para intentar llegar a un acuerdo que permita solucionar la protesta.

“Nuestro país no está para sufrir otra crisis, no está para sufrir bloqueos en carreteras”, enfatizó el viceministro antes de señalar que confía en que se va a alcanzar un acuerdo para solucionar la huelga.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *