• 12 Julio, 2024
  • Last Update 11 Julio, 2024 5:45 pm
  • Perú
Avioneta que aterrizó de emergencia afectó a tres líneas del patrimonio mundial
Ica

Avioneta que aterrizó de emergencia afectó a tres líneas del patrimonio mundial

La avioneta que aterrizó de emergencia sobre las pampas donde se ubican las Líneas y Geoglifos de Nasca, en la provincia iqueña de Nasca, afectó a tres líneas de este sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

El accidente ocurrió el domingo 7 de enero, cuando la avioneta de la empresa Aero Fénix, que transportaba a seis personas, sufrió un desperfecto en el motor. El piloto logró aterrizar la aeronave de forma segura en una zona cercana a la figura del sapo.

Alberto Martorell Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, en declaraciones a la Agencia Andina, confirmó que tres líneas que se ubican en la pampa de Nasca fueron dañadas por el aterrizaje forzoso.

“Personal especializado del Plan Gestión Palpa-Nasca del Ministerio de Cultura con la ayuda de un vehículo aéreo no tripulado constató que hubo afectación a tres líneas que cruzan por la pampa, más no alguna figura”, dijo.

El titular de la DDC Ica agregó que, durante inspección realizada, en el lugar se aprecia las huellas del impacto de la avioneta que afectan las líneas y que alteran el paisaje cultural.

“Muy aparte de la afectación a las líneas, la afectación mayor es el paisaje cultural, se tiene que investigar las causas del accidente porque sobrevolar sobre un patrimonio mundial implica mucha responsabilidad”, aseveró.

El funcionario informó que Aero Fénix ya pagó una caución de 20,000 soles que garantiza los trabajos de restauración de las tres líneas.

Por su parte, Carlos Cordero Paredes, miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que la avioneta pasó por una inspección rutinaria un día antes del aterrizaje forzoso.

Precisó que luego que retiren la avioneta harán una evaluación integral para determinar las causas del suceso que pudo generar un desastre mayor.

Retiran avioneta

Martorell Carreño informó que la avioneta se iba a desmontar para luego ser retirado en partes, para así evitar el menor daño posible al paisaje, sin embargo, personal de la empresa Aero Fénix reemplazó la llanta trasera desinflada de la aeronave y la retiro.

Personal de Aero Fénix con ayuda de personal de Ministerio de Cultura empujaron por una distancia aproximada de 250 metros para retirar la avioneta al km 425 de la carretera Panamericana Sur, causando un mayor daño al paisaje cultural de la Líneas y Geoglifos de Nasca.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa se ubican en las provincias de Nasca y Palpa, región Ica. Son figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos de gran magnitud, variedad y precisión geométrica dibujados sobre la superficie llana de un extenso territorio desértico.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *