Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron en una vivienda ubicada en la calle Azahares, en la urbanización San Isidro, en la provincia y región Ica, a un sujeto de 36 años por -presuntamente- captar a menores de edad a través de las redes sociales.
El capitán PNP Yury Acero Chávez, del Departamento de Ciber Protección Infantil de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), informó que desde junio del 2023 se iniciaron las investigaciones del caso, luego de tomar conocimiento de que Facebook e Instagram reportaran incidentes de pornografía infantil cuando realizaban labores de ciber patrullaje preventivo.
El oficial sostuvo que tras la investigación se estableció que David Moroni Balbuena Soldevilla utilizaba cuentas en Facebook e Instagram para contactar a menos de entre 10 a 13 años de edad para solicitar fotografías y videos de carácter sexual.
“Tras la investigación, se estableció que el usuario denunciado por Facebook e Instagram es la persona de David Moroni Balbuena Soldevilla, por lo que se solicitó a la Fiscalía la detención preliminar, allanamiento con descerraje, registro domiciliario y personal con la autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho”, dijo.
El operativo se inició a las 05:30 horas en Ica y en simultáneo se realizó dicha acción en la ciudad de Lima.
“En Lima se ha logrado ubicar y rescatar a una de las menores agraviadas que este sujeto había contactado por Instagram y Facebook. Según las investigaciones preliminares que estamos realizando, tenemos un reporte de 14 menores (agraviadas) entre nacionales y extranjeras, cuyas edades oscilan entre 10 a 13 años”, manifestó.
Detalló que se le incautó al detenido dos celulares, un USB y una laptop, y que los peritos de la Policía visualizan los dispositivos para hallar más pruebas del delito.
“En su teléfono se encontró información que está relacionada al caso y su detención preliminar es por siete días. Culminadas las diligencias será trasladado a Lima. Para la investigación del caso se contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad de los Estados Unidos (HSI)”, agregó.
El dato
De acuerdo con las investigaciones, el detenido utilizaba dos cuentas de redes sociales; en una se hacía pasar por menor de edad y en otra como mujer.