La permanente inacción y la inadecuada labor de control y fiscalización del gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, fueron puestas de manifestó por la regidora Municipalidad Provincial de Ica, Maribel Hidalgo Diaz, quien solicitó al Contralor General de la República (e) Martín Díaz Huamán, ordene mejorar el trabajo del funcionario asignado en la sede de esta ciudad.
“Comunico a usted la inacción del contralor de Ica y de la Oficina de Control Interno (OCI), de la Municipalidad Provincial de Ica, que no están realizando adecuadamente su labor de control en la comuna y que estaría contribuyendo a que la alcaldesa Emma Mejía y el gerente Marco Blanco puedan estar incurriendo en graves faltas administrativas”, denunció la regidora Hidalgo Diaz.
“No existe un trabajo eficiente de Vera Chung, quien tampoco recibe a los regidores cuando lo buscamos para entregarle informes sobre estas deficiencias e irregularidades que se están presentando”, reveló.
La regidora afirmó – tras la presentación de resultados del mega operativo de control en Ica a las autoridades locales, regionales y representantes de las instituciones públicas y congresistas -, que desde hace dos meses está solicitando una entrevista con Vera Chung para entregarle una serie de documentos e inicie una labor de fiscalización en la comuna iqueña, sin que este funcionario le conceda la atención.
“Hicimos hace varias semanas una denuncia ante el responsable de la Contraloría en Ica Vera Chung, sobre el ilegal otorgamiento de la licencia de construcción a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), y, hasta el momento no tenemos repuesta a esta denuncia”, aseguró.
Tras esa inacción de Vera Chung; Hidalgo dijo que se vio forzada a viajar a la oficina principal de la Contraloría en Lima junto a otros regidores y que si bien, logró que se agende una cita con este funcionario, hasta la fecha, sin embargo, no han sido convocados para reunirse y poder presentarle las pruebas de las irregularidades que se presentan en el municipio.
“Estoy esperando la reunión. Ya transcurrieron dos meses y exijo que se confirme esta reunión”, exigió Hidalgo quien reiteró la inmediata intervención de la oficina de la Contraloría en Ica, en vísperas de renovarse el contrato con la empresa Diestra SAC por otros 15 años.
Asimismo, el consejero regional, Edgard Núñez Cárcamo, aseveró que la presentación de resultados del mega operativo de control es “más de lo mismo y que no existe información nueva”.
“La labor es bastante pobre, hubiéramos querido ver resultados en cifras, no obstante que ya está colgada esta información en su página web, falta comunicación. Definitivamente es más de lo mismo”, dijo.
Núñez señaló, por ejemplo, que algunos consejeros regionales acudieron a cumplir con su trabajo de fiscalización a la obra del río Ica y que la Contraloría, sorprendentemente, no acudió a verificar la obra en su integridad.
“Debería ser más específico y contundente el accionar de la Contraloría en Ica. Yo le pondría un 12 o 13 de nota”, sentenció.