• 19 Enero, 2022
  • Última Actualización 19 Enero, 2022 10:02 pm
  • Perú
Desbloquean carretera Panamericana Sur tras varias horas de bloqueo

Desbloquean carretera Panamericana Sur tras varias horas de bloqueo

Efectivos policiales de la Comisaría PNP de la provincia de Palpa con la ayuda de los pasajeros varados desbloquean la carretera Panamericana Sur que fue tomada por mineros artesanales en el kilometro 395, jurisdicción del distrito de Río Grande.

A vísperas de Año Nuevo, un grupo de 150 mineros artesanales de de Pacoya (Huac-Huas, Lucanas) tomaron este 31 de diciembre la vía Panamericana Sur, a la altura del puente Río Grande desde las 5:30 de la mañana.

Los mineros por más de 4 horas bloquearon la vía para exigir al Gobierno la promulgación del proyecto de Ley Nº 688/2021-CR aprobado por el Congreso para la prórroga de la vigencia del proceso de formalización minera por tres años.

Los manifestantes quemaron llantas y arrojaron piedras e impidieron el transito vehicular en ambos sentidos.

“El 17 de diciembre ha sido aprobado la ley en el Congreso que amplía los plazos del proceso de formalización hasta el 2024 y hasta la fecha el Ejecutivo no lo promulgada”, dijo uno de los voceros.

De no aprobarse en una edición extraordinaria de El Peruano, este 1 de enero del 2022 un promedio de 400 mil mineros a nivel nacional entraría como mineros informales.

Despejan vía

Los mineros artesanales tomaron la carretera en un tramo de 1 kilometro. Ante esta situación decenas de pasajeros varados optaron por retirar las piedras, palos y las llantas con los efectivos policiales.

Al promediar las 10 de la mañana se normalizo el tránsito vehicular en ambos sentidos. Alrededor de 40 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales – USE del Frente Policial llegaron a la altura del puente Río Grande y se mantienen alerta ante cualquier intento de tomar la vía.

La medida de lucha se acata en diferentes regiones del país. El jueves empezaron en Puno y este viernes en Ica, Trujillo y otras zonas mineras.

Desbloquean carretera Panamericana Sur tras varias horas de bloqueo
Pasajeros varados desbloquean carretera Panamericana Sur que fue tomada por mineros artesanales.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *