• 17 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Periodistas en Perú sufrieron 206 ataques durante el 2021

Periodistas en Perú sufrieron 206 ataques durante el 2021

Lima, 31 dic (EFE).- En el 2021, un año electoral y de cambio de gobierno en Perú, los periodistas y medios de comunicación peruanos sufrieron 206 ataques, en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales, según informó este viernes la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

En los momentos más álgidos de la campaña electoral, los periodistas sufrieron 30 agresiones en abril, 26 en mayo y 20 en junio, mientras se desarrollaba la votación a la presidencia y la segunda vuelta electoral entre la excandidata derechista Keiko Fujimori y el actual mandatario, el izquierdista Pedro Castillo.

El ataque contra periodistas con mayor incidencia durante el año fue la amenaza/hostigamiento con 61 casos, seguido por la agresión física y verbal con 58 y la intimidación judicial con 31 incidencias, indicó la ANP.

También se registraron ciberataques (15), discursos estigmatizantes (15), trabas al acceso a la información (14), afectaciones laborales (9), detenciones (2) y un robo.

Los agresores más frecuentes fueron los civiles, que propiciaron 99 ataques; seguidos por los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10).

En la ciudad capital, Lima, se cometieron 105 ataques, cifra que la ANP consideró un “récord histórico”, seguida por la surandina Puno con 13 y la provincia portuaria del Callao con cinco agresiones.

Los blancos de los ataques fueron la prensa digital (84 incidencias), la prensa televisiva (54), escrita (35) y radial (33).

La mayoría de víctimas fueron periodistas hombres (115 casos), que duplicaron el número de ataques a mujeres (55), y luego fueron propiamente los medios (36).

Entre los casos más resaltantes se encuentran las amenazas en redes sociales sufrida por el fotoperiodista del diario La Industria de Trujillo, Alí Iván Orbegoso Cipra, por tomar una foto a un policía en el momento en que apunta con su arma a un manifestante durante las protestas del paro agrario en Chao, provincia Virú, región de La Libertad.

En otro caso, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a la periodista Paola Ugaz sobre la aceptación de la apelación presentada por Carlos Abelardo Gómez de la Torre, quien la demandó por difamación agravada exigiendo el pago de 2 millones de soles (medio millón de dólares) de reparación.

Asimismo, el ex candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, denunció por difamación al periodista Christopher Acosta y la editorial Penguin Random House para evitar la publicación del libro “Plata como cancha”, donde revela su ascenso en la política tras convertirse en un magnate de la educación privada en el norte del país.

La ANP también reportó las actividades del grupo radical de extrema derecha autodenominado “La Resistencia” que generó 8 ataques a periodistas en diferentes momentos del año, durante la cobertura de protesta social o estigmatizando en redes sociales.

Se sumaron a este grupo otros ataques de radicales de extrema derecha que promovieron un discurso de odio contra periodistas, como la campaña “chapa tu caviar (atrapa a un activista de izquierda)”, o los grupos de militares en retiro que, también en protestas y el ciberespacio, han agredido o estigmatizado a periodistas.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *