• 6 Marzo, 2021
  • Última Actualización 6 Marzo, 2021 11:35 am
  • Perú

En Ica está permitido la construcción de 8 pisos en zona residencial de densidad media

Así lo establece el Decreto Supremo N° 022-2016 – VIVIENDA

A propósito de la solicitud del ciudadano, Manuel Yarasca, quien pidió a la Municipalidad Provincial de Ica, las copias de la licencia de edificación de la obra de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) – Filial Ica y el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios.

El ciudadano sustenta su petición en la Ordenanza Municipal N° 017-2003 que señala: “Aprobar el Plan Director de Desarrollo Agro Urbano de Ica 1999- 2020”, que especifica que las construcciones en zona R3 es como máximo de 3 pisos y porque la filial de la UTP Ica, construye un edificio de 8 pisos.

Sin embargo, en setiembre del 2018, se suscribió el convenio entre la Municipalidad Provincial de Ica y el Ministerio de Vivienda en la gestión del exalcalde de Ica, Javier Cornejo Ventura, para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la provincia de Ica.

El Ministerio de Vivienda es el ente rector en urbanismo en nuestro país, por lo que los gobiernos locales deben regularse en ello. La firma del convenio permite que la ciudad de Ica tenga un crecimiento ordenado y que la actual gestión prosigue ese lineamiento.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 022-2016 del Ministerio de Vivienda, que está vigente establece que en una zona considerada como RESIDENCIAL de DENSIDAD MEDIA la altura máxima de una edificación es de 8 pisos más azotea.

Además, para la ejecución de construcciones en la ciudad de Ica, existe una Comisión Técnica Revisora de Proyectos de Edificación, que obligatoriamente cualquier proyecto debe pasar su evaluación.

Esta comisión está presidida por la Municipalidad Provincial de Ica y sus integrantes son especialistas, como dos arquitectos, representantes del Colegio Arquitectos, un ingeniero estructural, un ingeniero sanitario y un ingeniero mecánico electricista, representantes del Colegio de Ingenieros.

Quienes de acuerdo a sus especialidades califican el proyecto, el cual luego de obtener la licencia de edificación, debe contar con un inspector de obra de parte del Municipio Iqueño en cumplimiento de la Ley 29090 y sus modificatorias.

Muchos medios de comunicación hicieron eco de la denuncia del ciudadano, sin embargo, una indagación sobre el tema no vendría mal.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *