• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Se inició la Fiesta de la Vendimia Iqueña
Ica

Se inició la Fiesta de la Vendimia Iqueña

Con la tradicional pisa de la uva comenzó ancestral festividad que incluirá recorrido a bodegas y ruta de los lagares

“Mientras respire un iqueño, la vendimia no morirá y, mientras las parras lloren, seguiremos bebiendo de sus lágrimas”, sentenció Luis Pisconte Bravo, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi), tras dar inicio a la tradicional Fiesta de la Vendimia de Ica, que se realiza después de dos años de estar suspendida por las serias restricciones que impuso la pandemia de la covid-19.

“Nuestra tradicional festividad de la uva, el vino y el amor, se mantuvo suspendida desde el 2020, no solamente por esta pandemia, sino por algunos eventos de la naturaleza, pero, también por lamentables decisiones políticas ya que ninguna autoridad municipal ni regional acompaña a los productores en la realización de esta fiesta costumbrista”, aclaró Pisconte.

Sin embargo, enfatizó y, pese a esta falta de apoyo, los productores han decidido rescatar la tradición iqueña, promover esta ancestral fiesta, pero también, reactivar la actividad en las bodegas, restaurantes y hoteles que se encuentran aún deprimidas por efectos de esta pandemia y dinamizar la economía de la ciudad, a pesar del notorio desinterés de las autoridades iqueñas.

“Vamos a realizar la vendimia en nuestra región donde nació el pisco y la tradición, como ya se está desarrollando en oras zonas vitivinícolas del país y del extranjero. Todos en el Aprovi, hemos decidido unirnos y desarrollar esta fiesta que rescata nuestras ancestrales costumbres”, precisó Pisconte, luego de presidir la tradicional pisa de uva en la bodega Monarca, en la que también fue coronada como reina de la vendimia, su majestad I, Xiomara Quijandría Meza, por la ex reina Sally Risco Soto.

Herederos de la tradición

Durante la ceremonia de inicio de esta tradicional festividad – que concluye el domingo 13 y que incluirá el recorrido y la ruta de los lagares de una docena de antiguas y remozadas bodegas productoras de piscos y vinos -, se realizó también, un emotivo y simbólico acto denominado “herederos de la tradición” que consistió en la entrega de un racimo de uva a los nietos y nietas de los productores vitivinícolas con el fin de inculcar en los niños la vocación por esta actividad que va desde la siembra, el cuidado, la cosecha de la uva, hasta la producción de piscos y vinos.

“La más grande felicidad de cada productor es traer a sus nietos y entregar un racimo de uva para que así hereden nuestra tradición que nos identifica”, señaló Pisconte, después de hacer entrega, junto a los productores de estos deliciosos racimos de uva a sus pequeños hijos y nietos.

Programación

Según los organizadores de esta fiesta para hoy, sábado 5, han previsto, a partir de las 3 de la tarde, una pisa de uva en la bodega “De Arena” y una actividad similar, a las 7 de la noche, en la antigua y elegante “Bodega El Carmelo”. Mañana domingo 6, se desarrollará, nuevamente, otra pisa de uva en la bodega “De Arena”, a las 3 de la tarde.

Las actividades se reanudan el jueves 10 con otra pisa de uva en la Bodega vitivinícola “Nyrla Lévano”, en el caserío de Sunampe-Los Aquijes, previsto para las 6 de la tarde

Para el viernes 11, considerado el día central de la festividad, se ha previsto el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas a las 10 de la mañana y la exhibición de danzas típicas y entrega de reconocimientos a los productores más destacados de la región, para continuar a las 12 del día, con una pisa de uva en la “Bodega El Carmelo”.

Los organizadores han considerado para el sábado 12, una cata de pisco y degustación de cachina en el restaurante “Ocho Cepas”, que se ubica en el caserío de Cachiche, a las 3 de la tarde y, tres horas después [6 de la tarde], una pisa de uva en la bodega “Lazo”, en el caserío Camino de Reyes en el distrito de San Juan Bautista.

La fiesta concluye el domingo 13 con una cena en honor a las reinas de la vendimia en la bodega “Lazo” a partir de las 5 de la tarde. Están todos invitados.

Se inició la Fiesta de la Vendimia Iqueña
Xiomara Quijandria, reina de la Fiesta de la Vendimia Iqueña 2022, estampa una foto para el recuerdo en El Carmelo Hotel Hacienda.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *